Casabermeja conserva elementos para conocer el pasado de la Semana Santa de Málaga

Mar 7, 2013   //   by admin   //   Noticias  //  Comentarios desactivados en Casabermeja conserva elementos para conocer el pasado de la Semana Santa de Málaga

En la Andalucía Oriental existe otra manera de portar las andas, que también pudo existir en la Andalucía Occidental. De hecho existen ilustraciones, como la del “Nazareno del Silencio” de Sevilla en parihuela con “peana alta”. Hay que admitir que en el Arzobispado Hispalense existen una mayor evolución en maneras y formas por las condiciones sociales del momento.

Comparando los paralelismos de las manifestaciones religiosas que se dieron en la Andalucía Oriental, llama la atención el portado de tronos con el correón, un ejemplo confirmado es Archidona, Castro del Río, Lucena y sobre todo en Málaga. En esta última ciudad existe un interesantísima documentación, dónde se demuestra que éste fue el sistema de portar de antaño. Por lo tanto la capital malacitana con una rica tradición pasionista va a ser utilizadora de este añejo sistema de portar.

Tal es así que hasta la fotografía más antigua que se conoce hasta el momento de la Semana Santa de Málaga; aparece el Cristo de la Puente del Cedrón, en la puerta de la torre de la Parroquia de San Juan Bautista, acompañado de los correonistas y sus mayordomos con sus placas. Muchas corporaciones nazarenas malagueña  utilizarán este método hasta principios del siglo XX y bien entrados este siglo, como es el caso de la Sacramental de Viñeros. Unas de las referencia más antigua sobre los correones, la tenemos en un documento que habla de la fundación en Málaga de la Hermandad de la Cruz a Cuestas y nos cuenta los elementos que adquiere dicha Corporación. Es un gran testimonio fechado el 18 de marzo de 1636. En el citado texto se puede leer que la Hermandad: …ha hecho a su costa la dicha insignia con sus andas, horquillas, correones... Existen otros muchos documentos y legajos que hacen referencia a que las hermandades de pasión utilizaban el correón para portar sus andas. Sin embargo, hay otras que después de haberlo utilizado con el paso del tiempo dejaron de hacerlo, como  la Hermandad  de los Dolores de San Juan Bautista quedando reflejado en sus constituciones de 1688, cuyo artículo 15 dice: Por cuanto hoy quieren llevar a Nuestra Señora en hombros en la procesión del Miércoles Santo… Son una serie de indagaciones que hacen de reflexionar cuál fue el pasado procesionista de la ciudad malagueña.

Es un período tan largo como desconocido, en mi opinión, habría que  optar por realizar una gran labor, ya de tipo arqueológico  para que nos quede claro  a nosotros y a las generaciones venideras, cómo eran nuestras manifestaciones religiosas en Málaga, no sólo conociendo la historia reciente de los últimos siglos. En este sentido no podemos pasar por alto, la apuesta actual por recuperar “viejas formas” que imperaron en Málaga, como la incorporación del nuevo Trono para la titular Cofradía de los Dolores de Puente. Son indicios que apuntan a recuperar la memoria malacitana. En definitiva son señas de identidad que demarcan un territorio y que responden a unas razones.

Además de otras poblaciones o parroquias; las indagaciones hechas nos dan a entender que fue la forma imperante en esta zona, donde la tradición semanasantera evolucionó poco en el pasado. Con este sistema de portar, los varales de las andas eran llevadas a la altura de la cintura y para ello se necesitaba de una peana o suplemento de mayor elevación que en la zona Occidental. En el caso de la  localidad de Antequera, hasta el momento, las últimas investigaciones nos están orientando de es posible que se portara a correón. Mi teoría es que Antequera, al ser una zona creadora de arte sacro  para otras localidades, va a ser de las primeras que olvidaría el correón por evolución por razones estéticas. Sí tendrá un desarrollo ornamental, como podemos ver en los curiosos grabados que conservan las cofradías antequeranas del siglo XVIII  en adelante, tales como el Dulce Nombre, la Virgen de la Soledad del Carmen. Tomamos el modelo antequerano por ser un referente en esta zona andaluza, al conservar un gran acervo del patrimonio histórico procesionista. Verdaderamente, estamos hablando de un fenómeno que sufre un retardamiento. Dentro del conjunto procesionista éstas son las marca que llegan a ser originales, que con el tiempo lo destacan en el ámbito regional andaluz, frente a ese potente sistema hispalense que es guía para la mayoría del ámbito cofrade en general.

Ya centrándonos en la Semana Santa de Casabermeja, seguramente vamos a tratar de una de las manifestaciones religiosas más originales en el ámbito pasionista de Andalucía. En la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de la Real Villa de Casabermeja tienen su sede canónica dos corporaciones nazarenas; de un lado, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y de otro, la Antigua Cofradía del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad.  Ambas tienen unas maneras propias de portar los tronos, que no se dan en la actualidad en ninguna otra Parroquia de la Diócesis malacitana ni en las próximas de Granada, Córdoba o Sevilla.

Le llamamos tronos a las andas  de procesionar imágenes sagradas. Estas se componen  de un armazón del que sobresalen varales paralelos y horizontales, siempre en número par, de dos o cuatro.  Sobre el armazón  se coloca “la peana de carrete o de garganta” y sobre ésta la imagen, pudiendo llevar varas verticales para el palio. El armazón, que no cuenta con mesa, descansará en las estaciones sobre horquillas. Éstas, que llamamos horquillas de pasión, están compuestas por un bastón corto y una horquilla en forma de u. En general este modelo de procesionar imágenes ha tenido su desarrollo desde el siglo XVII  a la actualidad siguiendo la tipología de tronos de las Hermandades y Cofradías antequeranas.

Los tronos son portados por hermanos nazarenos, vestidos con túnica recogida por cordones a la cintura  y faraona a la cabeza. El trono cargará a través de los varales y de las asas costeras del armazón, sobre los nazarenos a través de unos correones de cuero que se ciñen al hombro opuesto cruzando el tronco. El correón es  de cuero vacuno, de una anchura de seis a ocho centímetros,  y casi dos metros de largo, donde en un extremo va la hebilla  y  en el otro los ojales para abrochar. Mientras el trono es procesionado, la horquilla se lleva de la mano a modo de bastón que golpeando sobre el suelo  marcará el ritmo del paso de los tronos. El mayordomo de trono imparte las órdenes mediante dos formas distintas: una, en las procesiones del Jueves y Viernes Santo de madrugada, con el   bastón de mayordomía golpeando el suelo y otra,  mediante el sonido de la campana que va sobre  el varal, producido por el golpear de un mazo de madera, sistema éste utilizado por la cofradía de la tarde del Viernes Santo.

Los hermanos nazarenos que portan el trono son llamados   correonistas. El procesionado a  correón tiene ventajas respecto al de hombros, destacando el reparto del peso del trono entre sus portadores, sin importar las alturas distintas de éstos. Igualmente la orografía del entramado urbano de la villa, con sus marcadas pendientes en algunas de sus calles, donde el sistema de portar con el correón hace el procesionado más llevadero.

En las procesiones de gloria,  el trono es portado a hombro y se utiliza otro tipo de horquilla que es más alta a la anterior, denominada “horquilla de gloria” con una altura cercana al hombro, debido a que es más cómodo al apoyar el trono para el descanso sobre la horquilla más alta y cercana al hombro. La horquilla es un elemento que se usaba en el siglo XVII y que pudo ser anterior. Casabermeja conserva elementos para conocer el pasado de la Semana Santa de Málaga y su provincia

Acontecimiento sorprendente e inédito es el sistema  que se utiliza  en los desfiles procesionales de pasión de las corporaciones de la Parroquia de Casabermeja. La primera en salir sería la Hermandad del Santísimo Sacramento con  las imágenes popularmente llamadas por el Señor de la Cruz a Cuestas y la Virgen delos Dolores. Éstos titulares se procesionan actualmente en la tarde del Jueves Santo y hasta mediados de siglo se  procesionaban en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. La otra Cofradía  procesiona al Cristo del Perdón y la Virgen de la Piedad en la tarde del Viernes Santo. El Viernes Santo de madrugada vuelve a salir la Hermandad Sacramental con los tronos del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad  y Santo Sudario. El Domingo de Resurrección tiene lugar la salida de Cristo Resucitado. Ésta procesión  es de gloria, y por tanto  portada a hombro.

Esta manera de portar los tronos sigue vigente hoy en día en Casabermeja, único sitio donde se mantiene la tradición. Todo un conjunto de enseres, de mecanismos y de maneras de testimoniar la fe de las Corporaciones Pasionistas. Tras los sucesos de los años treinta, donde se pierde la mayoría de los tronos, habiendo una renovación un poco desvirtuada en la posguerra, y es el momento actual donde se están recuperando las formas de los tronos antequeranos, las mismas que se daban en Málaga. En definitiva el seno de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Casabermeja, vienen a poner  en escena una de las más originales celebraciones de la Semana Santa  en Andalucía.

Comments are closed.