Imágenes con culto

Jesús Nazareno

Es una imagen de características barrococas, como la que se dieron en el siglo XVII y XVIII. Una imagen tallada en madera de pino, y policromada completamente. La iconografía se describe como un Nazareno camino del Gólgota, que porta la cruz sobre su hombro izquierdo. Es una imagen de vestir y posee un rico ajuar de atributos en plata de ley.

La iglesia a través de la historia ha difundido y representado esta iconografía que se toma del Antiguo Testamento como; Isaac llevando sobre los hombres la madera del sacrificio. Aaron marcando con la tau cruciforme el dintel de las casas de los israelitas, el patriarca Jacob bendiciendo con manos entrecruzadas a sus nietos, la viuda de Sarepta que lleva al profeta Elías dos leños dispuestos en forma de cruz. Es una invitación para ayudar al mismo Cristo a portar el leño como Simón de Cirene o la misma santa mujer Verónica que le ejugó el rostro. Una invitación de la Iglesia que indica que con la parte de carga, y esperanza, asegura la vida eterna a causa de esta asistencia simbólica.

(1) RÉAU, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. /Nuevo testamento, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996, Pág. 481- 487.
 

María Santísima de los Dolores

Dentro de la Barroco andaluz, la titular de la Cofradías es una imagen de candelero con extremidades talladas en madera de pino y policromadas. Es de vestir como la mayoría las dolorosas andaluzas. Tanto el culto a Jesús Nazareno como el culto a la Dolorosa está confirmado centenariamente; unos de los documentos que lo confirman son las inventarios de la Parroquia del siglo XVIII .

La Dolorosa llevará los siguientes atributos: puede ir con corona de plata sobre las sienes, en el pecho lleva un corazón atravesado por un puñal (es como el anciano Simeón imaginó el dolor de María, un puñal atravesando su pecho), de plata con un resplandor dorado y a sus pies una media luna coronada en plata. Estas circunstancias junto a la diferencia de los nazarenos del Cristo que van en morado. La iconografía de la Dolorosa va escenificando el cuarto Dolor de María, al cargar Jesús con la Cruz a Cuestas.

(2) A. C. C. M, Leg. 253 Nº 6, :Inventarios de Objetos de Culto en la Parroquia de Casabermeja, Año 1778 y 1793. (3) RÉAU, Louis; Opus cit., Pág., 117 (4) Ídem., Pág. 117.
 

Dulce Nombre de Jesús

Es una imagen del siglo XVIII, tallada en madera y policromada. Se trata de una imagen de vestir. Una imagen pasionista iconográficamente hablando. Sus gestos son dolorosos aludiendo a la pasión que le espera. En la mano izquierda, normalmente porta una cruz. Entre otros, el ajuar de este niño de Dios posee una sonaja de cascabeles en plata, al igual que una campanita en el mismo material. La escultura se sostiene por una peana de plata octagonal decreciente, terminada en un cojín. Esta advocación se le da culto en la Capilla del Nazareno en el crucero de la Parroquia, justo en la escalinata que se dirige al camarín.

 

Cristo de la Fundación

Estamos hablando de la imagen más antigua que hasta ahora se conoce en la Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro. Según la tradición cuenta que es la imagen que se utilizaba en los primeros cultos, en la fundación de Casabermeja con la primeras familias ”LX vecinos y no más por el emperador Carlos I ”. Éste es un dato no documentado pero tras la restauración realizada en la década de los noventa, averiguan que ciertamente es una imagen del siglo XVI . Es la iconografía de un crucificado muerto, de pequeñas dimensiones; los rasgos se puede decir que son un poco medievales, se trata de expresiones naturales y poco forzadas , como se dieron durante el período del Gótico.